Visitas a casa después del parto por tu matrona ¿PARA QUE?

El postparto, el puerperio…es un volcán de emociones, un volcán de cambios. Pasado el parto…y que parto,…nos encontramos con un bebe que no conocemos, que llora, que demanda teta y brazos constantemente, donde todos son dudas y todo el mundo te dice lo que tienes que hacer, sumado todo a un estado de debilidad, cansancio, sangrado, quizás con dolor en tu zona genital, quizás con una sutura, y tus pechos al borde de la explosión, quizás dolor al mamar, quizás grietas,…y un bebe vulnerable a lo que le demos, al contacto, al cariño, al alimento, con un trocito de cordón que nos recuerda de donde viene, y que hace muy poquito tiempo estaba en las aguas de su mama, conectado con todo lo que necesitaba, sin pedirlo. 

Momento unico, irrecuperable, de una Triada, Papa-Mama-bebe. Momentos que marcan el dia, día que marca el siguiente, dejando huella en todos, sobretodo y mas necesitado, el bebé.

El embarazo esta lleno de visitas, consultas y si, por si fuera poco, a veces acudimos para pedir otra consulta, otra opinión, para ver a nuestro bebe. Llega el postparto, y solo hay,…silencios, ausencias, y con muchas visitas que creen saberlo todo.

Eso no siempre fue así…

Las visitas postparto en domicilio por una matrona, por tu matrona, hace algún tiempo existió. Si, si, la matrona iba a tu casa a visitarte a ver a tu bebe, y a verte a ti. 

¿Para qué?

Para valorar a la mamá, como se encuentra, como se esta adapatando a la maternidad, como se siente, valorar el sangrado, comprobar que el útero va contracción a contracción volviendo a su lugar, valorar el periné, la sutura, si la tiene, valorar las mamas y los pezones, ayudarla con la lactancia, apoyar la lactancia y ayudarla en las dificultades que se vaya encontrando, resolver los problemas dentro de la normalidad, y derivar en caso necesario al profesional correspondondiente. 

Y por supuesto, para valorar el bebé,( si, las matronas) valorar la adaptación al nuevo mundo, su coloración, su frecuencia cardiaca y respiratoria, su temperatura, sus eliminaciones (sus múltiples pipis y sus variadas cacas), su peso, valorar esa pérdida fisiológica y su recuperación. Valorar el agarre al pecho y sus tomas. Su ombligo y la caída del resto de cordón que queda.

¿Por qué?

¿Por qué es la matrona?, y ¿no el pediatra o el ginecólogo?

La matrona, es el profesional especializado en el binomio mamá-bebé, también y sobretodo en el postparto, para apoyar, valorar y cuidar a la mamá-bebé,  en todos los cambios que se producen en la nueva familia, todos dentro de la normalidad. Siendo capaz de detectar los que se escapen de la misma, para así DERIVAR al profesional indicado, si son problemas en el bebe, el pedriatra, si son problemas físicos en la mamá, el ginecólog@, y si son emocionales, el psicolog@ perinatal. Y que suerte contar con ellos!, profesionales especializados en la patología y en los problemas de salud.


Contar con la Matrona, es partir de la confianza y no del miedo, es aprender a observar, a conocernos en esta nueva etapa y aprender a detectar signos que puedan necesitar una consulta y cuales no. Para vivir este proceso, etapa para nosotros y nuestros bebes desde la autonomía, empoderamiento, salud y bienestar.

Esto no es mío, estudios, organizaciones científicas,…lo avalan.


http://www.guiasalud.es/egpc/embarazo_puerperio/completa/apartado06/atencion_durante_puerperio.html


http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_533_Embarazo_AETSA_compl.pdf

http://www.federacion-matronas.org/rs/1300/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/822/fd/1/filename/revision-visita-postparto.pdf

Hoy dia

En España, ha quedado reducida a una visita que hace la mamá y el bebe a la matrona, (si hay), en su centro de salud. Y en el ámbito privado, la mujer es la que visita al ginecólogo, y el bebé lo lleva la mama, a visitar el pediatra, una vez y otra vez.

Esto no es así en todos sitios,…  http://www.midwiferyjournal.com/article/S0266-6138(16)30247-9/fulltext

¿Hay Aternativa?

Muchas mujeres, cada vez más contratan una matrona para que le acompañen y cuiden en el postparto. A falta de que el sistema público lo facilite, y el sistema privado lo favorezca, son las matronas independiente las que lo aportan. ¿Buscas una?

http://www.acoicomadronas.es/familias/buscas-comadrona-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s