Preparación al parto, ¿Es necesaria?

No, el embarazo, además de crecer un bebe intraútero, un cócktel de hormonas se encarga de hacer el cuerpo de la mamá una casa perfecta para el bebe y lo prepara para su salida cuando esté listo.

Entonces, ¿porqué la preparación al parto?
Si vamos al diccionario, preparación es acción y efecto de preparar o prepararse, y preparar, es prevenir, disponer o hacer algo con alguna finalidad; es prevenir o disponer a alguien para una acción futura, o hacer las operaciones necesarias para obtener un producto que deseamos.

¿Cuál es son los deseos en un parto? ¿Qué queremos? ¿Qué implica?

 
Hace mucho, mucho tiempo, las mujeres aprendían a parir a través de las historias y experiencias de otras mujeres. Sin embargo, con la “modernización” estas prácticas se fueron perdiendo. Y el miedo y el terror se fue apoderando de los partos, nadie cuenta nada bueno sobre ese momento… ”Que sea una horita corta”. ¿Es posible que el parto y el nacimiento sea una buena experiencia?
El alivio del dolor ha sido una búsqueda de todos, desde muy antiguo. 
Muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera por aliviar el dolor con remedios naturales. https://vademedium.wordpress.com/2015/01/09/las-brujas-de-la-edad-media-mujeres-con-conocimientos/
Desde 1847, se comenzó a usar Éter para la analgesia en el parto. Las mujeres perdían la conciencia. Esto causaba que la mayoría de las mujeres no tuvieran ninguna memoria de sus partos, y nada que compartir, solo desconocimiento, y el desconocimiento, lleva al MIEDO. Esto se ha mantenido durante mucho tiempo, no con Éter, pero hasta apenas 30 años, las mujeres adineradas parían con pentotal, “el parto sin dolor”. file:///C:/Users/Maite/Downloads/Dialnet-HistoriaDelAlivioDelDolorDelPartoEnEspana-5530819.pdf

En los años 60 se comenzaron con las clases de parto Lamaze, en Francia. La inquietud de mujeres y de profesionales de rescatar, humanizar y vivir el parto como algo fisiológico y como una experiencia satisfactoria empezaba a brotar. El método Lamaze les brinda a las mujeres información básica sobre la fisiología del parto y como manejar el dolor del parto a través de técnicas de relajación y de respiración, de forma que puedan manejar el parto sin medicamentos. Las parejas también comenzaron a participar de las clases, de forma que puedan participar como entrenadores y brindar apoyo a la madre durante el proceso de trabajo de parto y puerperio.
Y con este, otros, Método Grantly Dick-Read, primer método de preparación al parto en Estados unidos, técnicas de relajación y la formación para que la madre abandone el miedo y la tensión, reduciendo el dolor; Método kitzinger (sensorial), Método bradley,….hasta la actualidad, como método NACES.

Todos orientados a proporcionar información centradas a enseñar a la familia un parto seguro, para suprimir temores y aprensiones, aumentando la capacidad de enfrentarse al dolor y prepararse para responder a las posibles eventualidades que pudieran surgir, enseñando técnicas de relajación, control muscular y actividad respiratoria que aumenten la capacidad de confianza en sí misma, en su cuerpo, en su bebe; dirigido a aumentar la resistencia de la madre y disminuir su percepción del dolor, potenciando la interrelación de la pareja, siendo apoyo emocional necesario a la madre para conectarse y vivir su parto, sin olvidar al bebe que nace. Y por supuesto, a mejorar, vivir más plenamente el postparto física y emocionalmente.
 
A esto le sumamos que las prácticas médicas han cambiado grandemente para optimizar la salud obstétrica. La tecnología que se usa en los hospitales (necesaria para un 10% de partos que podrían complicarse, o para los que se compliquen), hoy en día, hace que cada vez sea más difícil que TODAS las mujeres paran de forma natural, eutócica, sin intervenciones, sin instrumentos, a pesar de estar preparadas para ello, naturalmente, genéticamente.
https://medium.com/@Mytemartin/la-normalidad-que-vivimos-las-mujeres-en-nuestros-partos-7bbf340d5553#.dfm99rbet

Desde ahí, debería nacer la preparación al parto. La andadura de un camino hacia la paternidad y maternidad, que pasa indudablemente por el embarazo, por el parto y el nacimiento del bebe y por supuesto, del puerperio y crianza.
Nuestra preparación al parto, tiene como objetivo la información, sin adoctrinamiento, para poder decidir, pensar, empoderarte, sentir y ser la protagonista con tu bebe de este proceso. Vincularte desde ya, con tu bebe, aliado en el parto y en su nacimiento. Y que el Papa y pareja, sea el apoyo que necesitamos en el embarazo, parto y puerperio. Siendo clave en cada paso.
Apostamos para vivir el embarazo, el parto y el puerperio con consciencia y en familia.

Para una casa, una hipoteca, una boda, … Miramos mil y una opción, nos preparamos, queremos saberlo todo, comparar precios, caminos y formas de hacerlo.
¿Cómo no para tener un bebe? ¿Parir? ¿Formar/aumentar una familia?
#infórmate #empodérate #cuídate
Seguimos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s