Dolor en las sesiones de Fisioterapia

Este tema daría para mucho pero vamos a intentar simplificarlo lo máximo posible.

grito

Como punto de partida decir que las sesiones de Fisioterapia no tienen que doler. Mi frase más repetida a mis pacientes es “no quiero mártires en la camilla, yo te iré preguntando, pero si algo te duele me lo dices” porque está metido en el ADN de los pacientes que la Fisioterapia tiene que doler, es así. Pues no. (He de decir y confesar en este punto que siempre he sido un Fisioterapeuta cañero, pero me estoy quitando, que para eso sirve el seguir formándose.) Las sesiones de Fisioterapia no deben provocar dolor, y si lo provocara este deberá ser siempre muy soportable y no mantenido en el tiempo.

¿Sabías que hay Fisioterapeutas que trabajan siempre en ausencia de dolor durante sus técnicas?, simplemente usando la provocación de este para revalorar si la técnica que han elegido está sirviendo para el objetivo propuesto (en la mayoría de los casos eliminar o reducir el dolor).

Voy a intentar explicarte como decido yo en muchos casos si tratar o no con “dolor”.

Bueno cuando llegues te haré una amplia historia preguntándote por tu problema, para comprender desde tu punto de vista como te afecta y como es y sobre todo para saber porqué puede estar ocurriendo. Si vienes por un dolor, te preguntaré, entre otras cosas:

  • ¿Cuándo apareció?
  • ¿Lleva mucho tiempo?
  • De uno a diez ¿Cuánto te duele en este momento?
  • Es ¿constante o intermitente?¿superficial o profundo?
  • ¿Cómo describirías tu dolor?
  • ¿Con que gesto aparece?
  • Cuando aparece, ¿tarda mucho en irse?
  • Cuando está presente el dolor ¿Haces algo para aliviarlo?
  • Desde que empezó ¿Ha ido a peor,a mejor o se ha mantenido?

Todas estas pregunta tienen su sentido, al Fisioterapeuta, es decir a mí, le informan de si el dolor es severo (si es muy intenso) o irritable (si tarda mucho en irse) Si es estable o progresivo, y como es posible que evolucione en los próximos días. Y, sobretodo si, puede o debe tratarlo el en primer lugar (Ejemplo: descartar que haya alguna fractura #RedFlag)

Tras estas y otras preguntas haré una exploración física con movimientos activos y pasivos para entre otras cosas determinar si en el posible problema del paciente domina el dolor o domina la resistencia:

  • Si domina el dolor, esto es que el paciente o el Fisioterapeuta podría mover más pero no puede porque provoca un dolor alto. No debe trabajar provocando dolor y buscará técnicas que busquen reducir el dolor, sin provocar dolor.
  • Si domina la resistencia, esto es que el paciente o el Fisioterapeuta podría mover más pero hay un “tope”. Puede haber dos casos:
    • Que no haya dolor, entonces podrá usar técnicas más intensas para vencer esa resistencia, siempre y cuando no provoquen dolor.
    • Que haya un dolor bajo al final del movimiento, entonces acordarán el paciente y Fisioterapeuta si entran o no en el dolor, siempre y cuando este sea bajo y no aumente y en el major de los casos disminuya.

Esta es la forma por la que decido si vamos a entrar en dolor (poco) o no, pero para esto es muy necesario que no os hagáis “los fuertes” y nos digáis y os preguntemos en todo momento si duele o no.

A veces es posible que si el tratamiento ha sido “intenso” aparezcan molestias en la zona, ya que esta estará sensibilizada pero son aspectos que preguntaríamos al inicio de la siguiente consulta.

P.D: A veces hay ciertas técnicas que si provocan dolor, como pueden ser la Punción seca, EPI… pero estás se harán siempre acordándolo previamente con el paciente y si tras una rigurosa entrevista y exploración supiéramos que puede beneficiarse de ella.

Nos vemos,

Ver también:

En fisioterapia, ¿Tienen que doler las sesiones de tratamiento?

Anuncios

2 comentarios en “Dolor en las sesiones de Fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s